jueves, 3 de junio de 2010

Jueves de Corpus Christi


Cuando era niña, mi abuelita me contó que un hombre, que dudaba acerca de su vocación un día como este asistió a la Catedral, estando frente a ésta, pensó que si Dios existiera hasta las mulas se hincarían, después de esto su animal que lo iba acompañando, se postró frente a la Iglesia... El hombre se dedicó a predicar la importancia de la Eucaristía. Según mi abuela de ahí proviene la tradición del "Día de las Mulas"


También conocida como "Cuerpo de Cristo" y se refiere a la Ceremonia de la Eucaristía, en la cual según la tradición, en la Ostia está el cuerpo de Jesús. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, cada año, es en Jueves, de Corpus Christi.


Es común, que para este día, los niños sean llevados a bendecir, en nuestro país es típico que los disfracen de "indios". Según lo que investigué en el siglo XVI, en México se acostumbraba que este día se hacía una procesión, tal como se hace hasta nuestros días, pero la gente de aquella época llevaba en sus mulas parte de sus cosechas para ofrecerlas.



La tradición del baile, así como de la fiesta que se realiza en camino hacia la Catedral proviene desde el origen de estas fiestas. En esta ocasión, los Chinelos, danzates de la zona de Morelos, se encargaron del entretenimiento, con baile y aplausos dirigieron el recorrido ha seguir.


La misa para conmemorar este día fue en el Patio de la Iglesia de Tlaxcoaque, ubicada en la calle 20 de noviembre, de ahí partió la procesión rumbo al Zócalo, en la imagen se puede apreciar a la gente caminando al par de la camioneta donde va el Obispo de México Norberto Rivera.

En esta imagen, se puede ver de nuevo la procesión, con fondo al Sindicato Mexicano de Electricista, los cuales siguen en huelga de hambre, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En último plano está la Catedral Metropolitana.

Quitando la parte informativa o de imágenes, comento que no me agrada la actitud de las madres que llevan a sus hijos de 3 años con este calor a un desfile donde van bastante apretados con el fin de acercarse al Cardenal.

7 comentarios:

  1. muy bueno tu reportaje me latieron tus fotos !!! rules!!! y pobres chamacos ya me imagino cuanto sufrieron por el calor!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo Lucía! Me gustó. Incluso, comentábamos, es mejor que varios de personas que trabajan en diarios nacionales. El punto es que no dejes de innovar. Y de exigirte. Por hoy, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. son buenas fotos pero no tambien lo que importa es dejarle un toque personal tienes ese no se que que las hacen mejores que otros medios pues solo felicitarte por meterte a algo asi y en estos tiempos de calor

    ResponderEliminar
  4. hay porfavor! que exagerados! osea... casi se cae cuando las toma

    ResponderEliminar
  5. Pues las que están de toma general fueron desde una grúa y sufro de vértigo, así que si me estaba muriendo del miedo pero como dijo Gus, no dejarme de exigir y subirme a esa cosa si fue un reto!

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Lucía las fotos que tienes son muy bellas, la verdad es que la info no la lei por que no puedo, esa letra me lastima y ya sabes que mis ojos son muy delicaditos je je je... pero en verdad que las fotos son muy bellas... véndelas.

    ResponderEliminar
  7. Como rayos lograste la 7 creo, esta bien padre el barrido de atrás.
    Ah si, sirven para ilustrar mejor la crónica que le entregaste a divany

    ResponderEliminar