jueves, 10 de junio de 2010

10 DE JUNIO

En 1971, un Jueves de Corpus, el gobierno federal dio la orden durante una marcha de usar violencia sobre los estudiantes que asistieron a dicho evento. El saldo, no oficial apunta a más de cien estudiantes muertos.

Este hecho, también fue conocido como el Halconazo, es recordado cada año. pero esta vez tuvo una gran variante: la escasez de los estudiantes que participaron en la marcha que tuvo lugar hace casi 40 años, así como el acaparamiento del SME, Mineros y otros sindicatos independientes.






Esto fue parte de la protesta, un "grandero" representando a los Polesia (sic) represora y dos electricista con un minero siendo atacados por el primero. Hasta antes de llegar a la estatua del Caballito, ubicada en Avenida Reforma, todavía no se veía presencia de los estudiantes.

Haciendo un "ocho", los protestantes corren juntos por la avenida. Aquí por primera vez se vio la presencia de los estudiantes. Esto minutos antes de llegar a Avenida Juárez


Y mientras los de la primer foto, sobrevivientes del Halconazo protestaban pacíficamente, los estudiantes actuales de diferentes universidades tuvieron conflictos con los granaderos, fui testigo, los dos se provocaron: un granadero le gritó a una chava que andaba por ahí "Órale pinche gorda", mientras que varios estudiantes, exigían que los policías se retiraran del lugar.






Y al final, la marcha se vio opacada por los conflictos que ya son costumbre entre granaderos y estudiantes, granderos y electricistas, granderos y cualquier manifestante.

3 comentarios:

  1. y eso cuando fue? ah por cierto tu foto del escudo del sme se ve bien padre XD

    ResponderEliminar
  2. Como siempre... SÓLO TÚ TIENES LA VERDAD!!!! Me encantas como periodista, reportera, fotógrafa... soy tu fans #1 y lo sabes!!!!
    I love u muchote, pequeño moco verde!
    Lari

    ResponderEliminar
  3. también me gustó!!!!
    jaja como siempre andas en todo!!
    eres mi periodita favorita :D
    Dona.

    ResponderEliminar