viernes, 28 de mayo de 2010

Hoy es 28





"La devoción por San Judas va más allá de un creencia religiosa, pero tampoco es un fanatismo o algo de moda, crees en él porque te cumple, porque te ayuda", para Jesús, asistir cada mes para agradecerle al santo no es un deber, sino una obligación. Una tradición que nació desde que su padre era joven, pero que hasta la fecha la familia, esposa, nietos y nueras se acompañan para darle gracias al santo por ayudarlos en todo lo que han necesitado.


Jesús, es una de las miles de personas que se reúnen el 28 de cada mes en la Iglesia de San Hipólito, ubicada entre la Avenida Juárez y Reforma, en el Centro de la Ciudad de México y aunque es el patrono de las causas perdidas también es comúnmente vinculado como el santo de los rateros. Para este devoto, no es muy grato el estereotipo en el que lo tienen, pero reconoce que la fama la han ganado por "unos cuantos" que sólo por moda siguen a San Judas.


Para trabajadores de la zona, días como este resultan bastante incómodos, pues además de que cierran las avenidas y el transporte casi no pasa, las dos líneas de metro que cruzan en la estación Hidalgo a a ser transporte de estatuas, flores y niños disfrazados de dicho santo.






Sin embargo, otros aprovechan esta ocasión para hacer su vendimia, comida, collares, estatuas, playeras, tatuajes, son de los productos más solicitados por los asistentes, convirtiendo las avenidas en un tianguis religioso.
También es común encontrar personas repartiendo "mandas", esto es por el cumplimiento de alguna petición y consiste ya sea en darle a otras personas hojas con oraciones hasta flores y dulces en agradecimiento por el favor.



Pd. el es Jesús, se dedica a hacer tatuajes y perforaciones, reconoce que no cree en una Iglesia, ya que "ésta cobra limosnas y perdones", pero en su tocayo Chucho, así como en los santos, el da su respeto, dedicación y trabajo. No le gusta el regetón y considera que los también conocidos como "tapitas" (cabello corto, pantalones holgados, gorra ylentes oscuros, ) son fanáticos de la religión y una simple pose para los verdaderos creyentes de San Judas Tadeo

5 comentarios:

  1. El hombre siempre a buscado la trascendencia en su vida y la busca de diversas maneras, a veces, no son correctas ya que no se busca el bien para todos; pero México es muy particular en su búsqueda de felicidad, algunos la encontramos en la fe, en devociones como ésta, San Judas Tadeo. Será pobre de nuestra parte si nos fijamos en los errores de los demás (dice Jesús: no creeo en la Iglesia), mejor imitemos a los santos, a Jesucristo en un conocimiento profundo de sus personas para que los principios que formemos nos lleven hacia el Trascendental, hacia DIOS.


    Da mihi animas cetera tolle

    ResponderEliminar
  2. Yo a lo que me refería con Jesús, no es a la crítica de la Iglesia, sino cómo puede una creencia de un Santo puede pesar para muchos más que la de una religión, no sé si me explique. Hasta dónde puede llegar un sincretismo, totalmente de acuerdo muy peculiar en México, pero no por eso deja de ser un fenómeno social que se mueve en todo el país y que tiene gran trascendencia en México

    ResponderEliminar
  3. Iscariote es el de los rateros. Este es muy diferente. Qué pasó con esas fuentes?

    ResponderEliminar
  4. Orales muy bueno tu blog te felicito te mando saludos =) sigue asi, inteligente como siempre =D jeje bye =)

    ResponderEliminar
  5. Y ahi está la evidencia de que existen san judas precius moments (por alguna extraña razón nadie me cree) me caga el 28 de lo que sea

    ResponderEliminar