miércoles, 5 de mayo de 2010

Flores con alas



Según la tradición, si le susurras un deseo a una mariposa,
ésta irá a contárselo a los dioses



Las mariposas pertenecen a las leptidópteras (alas con escamas), orden de insectos al cual también permanecen las polillas, esta orden es la más grande entre los insectos. Se calcula que en el mundo hay 165, 000 especies, mientras que en México hay aproximadamente 37 mil especies, de las que 2 mil son diurnas y el resto nocturnas, el 65% de éstas viven en zonas tropicales.


Una opción para el acercamiento a estos animales, es el Mariposario del Bosque de Chapultepec, en el cual además de poder convivir en un ambiente natural al de las mariposas, es posible una mayor conocimiento con conciencia sobre la importancia de estas "flores con alas".

El ciclo de vida de las mariposas, está dividido en cuatro:

La reproducción de las mariposas, está basada en el cortejo del macho, el cual a través de su vuelo produce y exhibe feromonas sexuales.

El huevo: el diámetro de este es hasta de un milímetro. Una mariposa adulta puede llegar a poner de 50 hasta miles de huevos.

Larva u oruga: El deber de una larva es comer, así que su cuerpo está formado por un tubo digestivo, su dieta está basada en puras hojas.

Crisálida o capullo: Ya bien alimentado, se instala en un lugar seguro, lejos de depredadores, puesto que en esta etapa no se mueve

Imago: En esta fase el capullo se rompe, en un principio las alas son pequeñas, pero cuando empieza a moverse su cuerpo, libera la hemolinfa por todo su cuerpo, haciendo que las alas crezcan. Minutos después la mariposa ya puede emprender su vuelo. (En el mariposario, cada 30 minutos se hace la liberación de las mariposas que acaban de salir del capullo, en una vitrina puede verse este nacimiento.)
Alimentación: Generalmente se alimentan de néctar de flores y frutas, aunque hay algunas que dedican su corto tiempo de vida a reproducirse, esto, impidiendo que se alimenten.Otras como las de la familia Microproterigidae, que pueden masticar llegan a comer polen y esporas de hongos.


En nuestro país, las mariposas han estado siempre presentes, tanto como un animal perteneciente a la fauna, hasta un elemento en la mitología. En Teotihuacán, en el Tlalocan (paraíso terrenal), se pueden observar una gran cantidad de mariposas, basados en la leyenda que cuando un guerrero moría en batalla, las mariposas eran las encargadas de elevarlo hasta el Sol, en un recorrido que duraba cuatro años para que después éstos se conviertan en pájaros o mariposas.


4 comentarios:

  1. ahahahah qué bonitasss ahahahhahaah , me gustaron

    ResponderEliminar
  2. Me encantaron tus fotos lucylú!!!!
    De verdad están geniales!!
    me gusta mucho como puedes cambiar estilos o no se, tu eres la que sabe de foto jaja y proyectar algo diferente en cada serie q pones por aqui.
    Te kieroo :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Te vas a ver mariposas a chapultepec sin mi! no no es cierto, es broma. XD
    Acabas de hacer que aprendiera algo nuevo, como que tiene escamas, yo no sabía eso, yo pensaba que eran gusanos que se metian en un campullo y ya.

    ResponderEliminar
  4. Soy tu fan!!! qué buenas fotos neta !! =) y que la complementes con información estña pocamadre! te amo

    ResponderEliminar