Cuando era niña, mi abuelita me contó que un hombre, que dudaba acerca de su vocación un día como este asistió a la Catedral, estando frente a ésta, pensó que si Dios existiera hasta las mulas se hincarían, después de esto su animal que lo iba acompañando, se postró frente a la Iglesia... El hombre se dedicó a predicar la importancia de la Eucaristía. Según mi abuela de ahí proviene la tradición del "Día de las Mulas"
También conocida como "Cuerpo de Cristo" y se refiere a la Ceremonia de la Eucaristía, en la cual según la tradición, en la Ostia está el cuerpo de Jesús. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, cada año, es en Jueves, de Corpus Christi.
Es común, que para este día, los niños sean llevados a bendecir, en nuestro país es típico que los disfracen de "indios". Según lo que investigué en el siglo XVI, en México se acostumbraba que este día se hacía una procesión, tal como se hace hasta nuestros días, pero la gente de aquella época llevaba en sus mulas parte de sus cosechas para ofrecerlas.
La tradición del baile, así como de la fiesta que se realiza en camino hacia la Catedral proviene desde el origen de estas fiestas. En esta ocasión, los Chinelos, danzates de la zona de Morelos, se encargaron del entretenimiento, con baile y aplausos dirigieron el recorrido ha seguir.
La misa para conmemorar este día fue en el Patio de la Iglesia de Tlaxcoaque, ubicada en la calle 20 de noviembre, de ahí partió la procesión rumbo al Zócalo, en la imagen se puede apreciar a la gente caminando al par de la camioneta donde va el Obispo de México Norberto Rivera.
En esta imagen, se puede ver de nuevo la procesión, con fondo al Sindicato Mexicano de Electricista, los cuales siguen en huelga de hambre, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En último plano está la Catedral Metropolitana.
Quitando la parte informativa o de imágenes, comento que no me agrada la actitud de las madres que llevan a sus hijos de 3 años con este calor a un desfile donde van bastante apretados con el fin de acercarse al Cardenal.