viernes, 28 de mayo de 2010

Hoy es 28





"La devoción por San Judas va más allá de un creencia religiosa, pero tampoco es un fanatismo o algo de moda, crees en él porque te cumple, porque te ayuda", para Jesús, asistir cada mes para agradecerle al santo no es un deber, sino una obligación. Una tradición que nació desde que su padre era joven, pero que hasta la fecha la familia, esposa, nietos y nueras se acompañan para darle gracias al santo por ayudarlos en todo lo que han necesitado.


Jesús, es una de las miles de personas que se reúnen el 28 de cada mes en la Iglesia de San Hipólito, ubicada entre la Avenida Juárez y Reforma, en el Centro de la Ciudad de México y aunque es el patrono de las causas perdidas también es comúnmente vinculado como el santo de los rateros. Para este devoto, no es muy grato el estereotipo en el que lo tienen, pero reconoce que la fama la han ganado por "unos cuantos" que sólo por moda siguen a San Judas.


Para trabajadores de la zona, días como este resultan bastante incómodos, pues además de que cierran las avenidas y el transporte casi no pasa, las dos líneas de metro que cruzan en la estación Hidalgo a a ser transporte de estatuas, flores y niños disfrazados de dicho santo.






Sin embargo, otros aprovechan esta ocasión para hacer su vendimia, comida, collares, estatuas, playeras, tatuajes, son de los productos más solicitados por los asistentes, convirtiendo las avenidas en un tianguis religioso.
También es común encontrar personas repartiendo "mandas", esto es por el cumplimiento de alguna petición y consiste ya sea en darle a otras personas hojas con oraciones hasta flores y dulces en agradecimiento por el favor.



Pd. el es Jesús, se dedica a hacer tatuajes y perforaciones, reconoce que no cree en una Iglesia, ya que "ésta cobra limosnas y perdones", pero en su tocayo Chucho, así como en los santos, el da su respeto, dedicación y trabajo. No le gusta el regetón y considera que los también conocidos como "tapitas" (cabello corto, pantalones holgados, gorra ylentes oscuros, ) son fanáticos de la religión y una simple pose para los verdaderos creyentes de San Judas Tadeo

martes, 18 de mayo de 2010

miércoles, 5 de mayo de 2010

Flores con alas



Según la tradición, si le susurras un deseo a una mariposa,
ésta irá a contárselo a los dioses



Las mariposas pertenecen a las leptidópteras (alas con escamas), orden de insectos al cual también permanecen las polillas, esta orden es la más grande entre los insectos. Se calcula que en el mundo hay 165, 000 especies, mientras que en México hay aproximadamente 37 mil especies, de las que 2 mil son diurnas y el resto nocturnas, el 65% de éstas viven en zonas tropicales.


Una opción para el acercamiento a estos animales, es el Mariposario del Bosque de Chapultepec, en el cual además de poder convivir en un ambiente natural al de las mariposas, es posible una mayor conocimiento con conciencia sobre la importancia de estas "flores con alas".

El ciclo de vida de las mariposas, está dividido en cuatro:

La reproducción de las mariposas, está basada en el cortejo del macho, el cual a través de su vuelo produce y exhibe feromonas sexuales.

El huevo: el diámetro de este es hasta de un milímetro. Una mariposa adulta puede llegar a poner de 50 hasta miles de huevos.

Larva u oruga: El deber de una larva es comer, así que su cuerpo está formado por un tubo digestivo, su dieta está basada en puras hojas.

Crisálida o capullo: Ya bien alimentado, se instala en un lugar seguro, lejos de depredadores, puesto que en esta etapa no se mueve

Imago: En esta fase el capullo se rompe, en un principio las alas son pequeñas, pero cuando empieza a moverse su cuerpo, libera la hemolinfa por todo su cuerpo, haciendo que las alas crezcan. Minutos después la mariposa ya puede emprender su vuelo. (En el mariposario, cada 30 minutos se hace la liberación de las mariposas que acaban de salir del capullo, en una vitrina puede verse este nacimiento.)
Alimentación: Generalmente se alimentan de néctar de flores y frutas, aunque hay algunas que dedican su corto tiempo de vida a reproducirse, esto, impidiendo que se alimenten.Otras como las de la familia Microproterigidae, que pueden masticar llegan a comer polen y esporas de hongos.


En nuestro país, las mariposas han estado siempre presentes, tanto como un animal perteneciente a la fauna, hasta un elemento en la mitología. En Teotihuacán, en el Tlalocan (paraíso terrenal), se pueden observar una gran cantidad de mariposas, basados en la leyenda que cuando un guerrero moría en batalla, las mariposas eran las encargadas de elevarlo hasta el Sol, en un recorrido que duraba cuatro años para que después éstos se conviertan en pájaros o mariposas.