viernes, 11 de junio de 2010

SUDÁFRICA-MÉXICO (ZÓCALO)



Así se vivió en el Zócalo, la inauguración del Mundial, Sudáfrica vs México


Muchas personas, dejaron a un lado su trabajo para ver el partido de México, del lado izquierdo, policías desayunando, del lado derecho, albañiles viendo desde sus gradas las pantallas del Zócalo


Y así se vivió el primer tiempo....



Pero el gol no llegó.... y vino el segundo tiempo


Sudáfrica metió el primer gol, pero aunque los anfitriones llevaban la delantera, los espectadores no perdían la ilusión de por lo menos un empate





Y aunque México iba perdiendo, las esperanzas no murieron, las risas y la diversión estuvo en todo momento.




Y llegó el gol de México...






El marcador final fue 1-1.

jueves, 10 de junio de 2010

10 DE JUNIO

En 1971, un Jueves de Corpus, el gobierno federal dio la orden durante una marcha de usar violencia sobre los estudiantes que asistieron a dicho evento. El saldo, no oficial apunta a más de cien estudiantes muertos.

Este hecho, también fue conocido como el Halconazo, es recordado cada año. pero esta vez tuvo una gran variante: la escasez de los estudiantes que participaron en la marcha que tuvo lugar hace casi 40 años, así como el acaparamiento del SME, Mineros y otros sindicatos independientes.






Esto fue parte de la protesta, un "grandero" representando a los Polesia (sic) represora y dos electricista con un minero siendo atacados por el primero. Hasta antes de llegar a la estatua del Caballito, ubicada en Avenida Reforma, todavía no se veía presencia de los estudiantes.

Haciendo un "ocho", los protestantes corren juntos por la avenida. Aquí por primera vez se vio la presencia de los estudiantes. Esto minutos antes de llegar a Avenida Juárez


Y mientras los de la primer foto, sobrevivientes del Halconazo protestaban pacíficamente, los estudiantes actuales de diferentes universidades tuvieron conflictos con los granaderos, fui testigo, los dos se provocaron: un granadero le gritó a una chava que andaba por ahí "Órale pinche gorda", mientras que varios estudiantes, exigían que los policías se retiraran del lugar.






Y al final, la marcha se vio opacada por los conflictos que ya son costumbre entre granaderos y estudiantes, granderos y electricistas, granderos y cualquier manifestante.

jueves, 3 de junio de 2010

Jueves de Corpus Christi


Cuando era niña, mi abuelita me contó que un hombre, que dudaba acerca de su vocación un día como este asistió a la Catedral, estando frente a ésta, pensó que si Dios existiera hasta las mulas se hincarían, después de esto su animal que lo iba acompañando, se postró frente a la Iglesia... El hombre se dedicó a predicar la importancia de la Eucaristía. Según mi abuela de ahí proviene la tradición del "Día de las Mulas"


También conocida como "Cuerpo de Cristo" y se refiere a la Ceremonia de la Eucaristía, en la cual según la tradición, en la Ostia está el cuerpo de Jesús. Se celebra 60 días después del Domingo de Resurrección, cada año, es en Jueves, de Corpus Christi.


Es común, que para este día, los niños sean llevados a bendecir, en nuestro país es típico que los disfracen de "indios". Según lo que investigué en el siglo XVI, en México se acostumbraba que este día se hacía una procesión, tal como se hace hasta nuestros días, pero la gente de aquella época llevaba en sus mulas parte de sus cosechas para ofrecerlas.



La tradición del baile, así como de la fiesta que se realiza en camino hacia la Catedral proviene desde el origen de estas fiestas. En esta ocasión, los Chinelos, danzates de la zona de Morelos, se encargaron del entretenimiento, con baile y aplausos dirigieron el recorrido ha seguir.


La misa para conmemorar este día fue en el Patio de la Iglesia de Tlaxcoaque, ubicada en la calle 20 de noviembre, de ahí partió la procesión rumbo al Zócalo, en la imagen se puede apreciar a la gente caminando al par de la camioneta donde va el Obispo de México Norberto Rivera.

En esta imagen, se puede ver de nuevo la procesión, con fondo al Sindicato Mexicano de Electricista, los cuales siguen en huelga de hambre, y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. En último plano está la Catedral Metropolitana.

Quitando la parte informativa o de imágenes, comento que no me agrada la actitud de las madres que llevan a sus hijos de 3 años con este calor a un desfile donde van bastante apretados con el fin de acercarse al Cardenal.